- TRADUTOR / TRANSLATE / TRADUCTEUR -

jueves, 6 de octubre de 2016

ANÍBAL PALMIRO VANOLI

ANÍBAL PALMIRO VANOLI
El incomprendido Visionario de Coronel Pringles.


 
1.- Belleza visionaria inicial:

“DIGO A MIS HIJOS: ¡ES TANTA LA BELLEZA QUE EL SEÑOR TIENE RESERVADA PARA LOS QUE LO AMAN!
¿CUÁNDO ABRIRÉIS LOS OJOS Y DESTAPARÉIS VUESTROS OÍDOS? QUERIDOS MÍOS, COMENZAD Y LO CELEBRARÉIS”


La Virgen María del Rosario de San Nicolás.
A través de Gladys Motta. 30 de Julio 1986. Argentina.
    
 

2.- Un poco de historia para celebrar:

El 1° de Marzo se cumplen 120 años del nacimiento de este emprendedor y olvidado vecino. Hijo de Doña PALMIRA VANOLI, casada con su primo, Don ANTONIO VANOLI, inmigrantes italianos de la región del Lago Di Como, y pioneros fundadores del partido de Coronel Pringles, en la Pcia. de Buenos Aires. La familia VANOLI tiene remotas raíces en el viejo mundo y el nombre PALMIRA es de origen Sirio.

SE AFINCARON EN EL AÑO 1881, CUANDO ESTAS TIERRAS PERTENECÍAN AL ANTIGUO PARTIDO DE TRES ARROYOS.

En aquel entonces, el indio aún defendía con sus armas estas heredades, y fue así como un día de Otoño de 1883 un malón toma por asalto el flamante establecimiento de almacén de Ramos Generales, Pulpería y Posta de diligencias, emplazado en la ruta Olavarría-Bahía Blanca.

Fue un sangriento y luctuoso asalto, de cuya violencia atestigua aún, una reja de la magnífica, sobria y noble casa del casco.



DOÑA PALMIRA VANOLI, FUE ARREBATADA, HECHA CAUTIVA Y EMBARAZADA. SU BELLEZA E INTELIGENCIA MEJORARÍA LA SANGRE NATIVA. PERO EL CACIQUE PROPUSO… Y DIOS DISPUSO.

Al poco tiempo, Doña PALMIRA huyó. Y cuando casi se cumplía un año de aquel trágico asalto, daba a luz en su estancia a un idealista pisciano que bautizaría como ANÍBAL PALMIRO VANOLI.




A su momento, este entrañable hijo hereda el histórico casco… nada casual por cierto, y su parte de las 5.400 Ha. de campo que compartía con dos hermanas y dos hermanos.




DE ESTA MANERA, LA TIERRA DEL INDIO… VOLVÍA AL INDIO, PERO ESTA VEZ SIN ASALTO Y CON PAPELES.

 
Pero esta historia, que se va revelando como sorprendente, no termina acá…

EN LAS TIERRAS HEREDADAS, CONSTRUYE Y FUNDA EL ALMACÉN DE RAMOS GENERALES “LA RECONQUISTA”, TODO UN SÍMBOLO, UN MANDATO DE SU PROFUNDO SENTIR.

 
Tan profundo, que el tiempo se negó a borrar de sus muros la pintura original con la leyenda de su nombre y fundador; tan profundo, que vendida la propiedad, y con el correr de los años, la hereda una hija (Isabel González) de aquel comprador, que en época reciente escribiera y publicara su libro “EL PENSAMIENTO” (*); conteniendo inspiradas descripciones, y narrando una visionaria y mágica historia.

Seria este profundo sentir, el que diez años más tarde lo llevaría a emprender su obra póstuma, de mesiánica inspiración: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO PARA LOS HOMBRES QUE OBRABAN EN “EL PENSAMIENTO”, NOMBRE DE LA ANTIGUA ESTANCIA HEREDADA.


 

Reflexión: “EL SEÑOR NO MIRA TANTO LA MAGNITUD DE LAS OBRAS, SINO EL AMOR CON QUE SE HACEN”. Santa Teresa de Jesús. 1515 - 1582. España.

El pueblo lo construyó frente a la estación de tren, una iniciativa de Don ANTONIO VANOLI concretada con la empresa francesa que construía el ramal ferroviario Rosario a Puerto Belgrano. 

De esta manera se sella definitivamente el nombre de la Estación, del Pueblo y hasta del arroyo lugareño como “EL PENSAMIENTO”.

La EXPERIENCIA GENÉTICA de 1883 fue un éxito… pero al revés. El amor a su tierra, el respeto por sus hombres, y los valiosos genes ancestrales, inspiraron los actos de este noble mestizo. Así, el pueblo llegó a ser uno de los más importantes del partido.

Reflexión: “QUE CADA UNO DE SEGÚN LA DECISIÓN DE SU CORAZÓN, SIN TRISTEZA NI COACCIÓN, PUES DIOS AMA A AQUEL QUE DA CON ALEGRÍA”. San Pablo. Corintios 9:7.

Sus dos esposas y sus tres hijos, no lo comprendieron. Su obra permaneció ignorada, despreciada, y hasta no faltó el hijo, que avergonzado, negara la sangre nativa de su padre… Pero quiso Dios, que un día se hiciera justicia.

Y hoy, ya sobre el final decadente de esta Era, en un marco familiar desmembrado, perversamente astillado y tilingo, le toca a su nieto mayor, “contra viento y marea”, revelar el MISTERIO INIMAGINABLE de esta historia, y poner en su debido lugar a este respetable y enérgico emprendedor del partido de Coronel Pringles.


3.- Vigencia profética Final:

“NO PENSÉIS QUE HE VENIDO A TRAER PAZ A LA TIERRA; NO HE VENIDO PARA TRAER PAZ, SINO ESPADA.

PORQUE HE VENIDO PARA PONER EN DISENSO AL HOMBRE CONTRA SU PADRE, A LA HIJA CONTRA SU MADRE, Y A LA NUERA CONTRA SU SUEGRA;

Y LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE SERÁN LOS DE SU CASA”.


Cristo Jesús. Evangelio según San Mateo. Cap. 10:34/36. La Biblia.


(*).-
"EL PENSAMIENTO", de ISABEL GONZÁLEZ DE AIRA. Editorial Nueva Era. Marzo del 2001. Coronel Pringles. Pcia. De Buenos Aires, Argentina.

Arq. ANÍBAL P. VANOLI.
El Pensamiento. Febrero, 2004. Desde Neuquén, Argentina.


Comunicaciones Complementarias:

CON EL NOMBRE DE LO NUEVO
Miniturismo al Principio de los Tiempos. 
 http://solazulsiete.blogspot.com.ar/2016/04/con-el-nombre-de-lo-nuevo.html

"EL PENSAMIENTO"
La historia que comenzó con el Final. 

LA ARGENTINA DE ACUARIO
“¡Vayan a El Pensamiento!” 

6 de Octubre 2016. Desde la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
arq. anibal p. vanoli     solazulsiete.blogspot.com.ar     el pensamiento de acuario


Anexo Diario "EL ORDEN" - Coronel Pringles.
https://www.elorden.com/

ANIBAL P. VANOLI.
Activo impulsor del desarrollo de su flamante partido natal de Coronel Pringles, a 114 años de su nacimiento.
Edición del Lunes 1° de Marzo de 1999.

EL PENSAMIENTO.
Dos Pueblos en Uno.
Edicion del Sabado 27 de Marzo de 1999.

ESTANCIA "EL PENSAMIENTO", 118 Aniversario.
Una historia maravillosa, que recién comienza.
Edición del Miércoles 5 de Mayo de 1999.

arq. anibal p. vanoli     solazulsiete.blogspot.com.ar     el pensamiento de acuario