- TRADUTOR / TRANSLATE / TRADUCTEUR -

miércoles, 5 de octubre de 2016

“EL PENSAMIENTO”

EL PENSAMIENTO
La historia que comenzó con el Final (*).


- QUEDE FASCINADA CON ESE PUEBLO RODEADO DE SIERRAS, ARROYUELOS Y UN CIELO AZUL… UN LLAMADO A TODO EL MUNDO: ¡VAYAN A "EL PENSAMIENTO"! - Del libro "EL PENSAMIENTO". Isabel González de Aira. Editorial Nueva Era. Coronel Pringles. Pcia. De Buenos Aires.


1.- Reflexión inicial:

"AQUEL CUYO  PENSAMIENTO ANHELA DE CUERPO Y ALMA LO IMPOSIBLE, ESE ES EL VENCEDOR”. I Ching.


2.- El Anhelo:

En el mes de Enero, se cumplieron 84 años de la fundación del Pueblo de la Colonia de la Estancia “EL PENSAMIENTO”, de Don ANIBAL PALMIRO VANOLI, su ideólogo y constructor.



La idea gestada a partir del año 1916, la concreta en 1919 al encomendar la confección de los planos respectivos al Dibujante Proyectista (como se denominaba en aquella época) Don Augusto Cavassa, de la ciudad de Bahía Blanca.



Por aquel entonces la humanidad asistía al fracaso de las grandes ciudades surgidas al calor de la llamada, e ilusoria, Revolución Industrial.

Los desequilibrios producidos por la polarización entre lo Rural y lo Urbano, llevaron a los intelectuales y urbanistas de la época a concebir otro tipo de vida más armoniosa con el medio ambiente y más acorde con las expectativas evolutivas del hombre.
Es así como surgen las primeras inspiraciones para construir pequeños poblados diseminados en el medio rural, en oposición a la concentración en las grandes ciudades.
Algo así como centros comunitarios, donde se producía el necesario intercambio de los habitantes de una comarca. Estas ideas reciben diversos nombres, entre ellos el de Colonias Agrícolas.

En nuestro país, quien se hace eco de esta energía que impregna los pensamientos de vanguardia, es Don Hipólito Yrigoyen. Durante su presidencia, de 1916 a 1922, sus proyectos para la creación oficial de estas Colonias Agrícolas, fueron reiteradamente rechazados en el Congreso de la Nación, por la oposición Conservadora.


Y en nuestro medio, quien sintoniza con este pensamiento universal, es Don ANÍBAL P. VANOLI, hijo de pioneros fundadores de este partido de Coronel Pringles, en la Pcia. de Buenos Aires: Doña PALMIRA VANOLI de VANOLI y Don ANTONIO VANOLI.







Así, disponiendo de las tierras, los medios económicos y el tren como medio de comunicación (Ramal Rosario a Puerto Belgrano), decide destinar una fracción de campo para construir el núcleo de servicios mínimos para los colonos, que en arrendamientos de pequeñas parcelas, ocupaban parte de su “Estancia y Colonia EL PENSAMIENTO”.


Los terrenos afectados al proyecto son los ubicados frente a la calle que da ingreso a la estación de tren. Calle paralela a las vías, y del otro lado de la emblemática “Reconquista”, su primer edificio, ubicado frente a los andenes de la estación. Así, las vías, dividieron el pueblo con el correr de los años, entre lo que era un lado y el otro lado de su trazado.









La mensura de este espacio es encomendada al Ingeniero Segundo Fernández Long, también de la ciudad de Bahía Blanca. La disposición de edificios, jardines, calles, ramblas, avenida y frondosa arboleda, responde a lo que los Urbanistas de aquella época denominaban Ciudad Lineal o Ciudad Jardín.



LOS EDIFICIOS ENCOMENDADOS AL DIBUJANTE PROYECTISTA FUERON: PLAZA, ESCUELA, DESTACAMENTO POLICIAL, HOTEL, PANADERÍA, LOCALES DE NEGOCIO, VIVIENDAS Y CAPILLA.











 

La primera decisión fue demoler la primitiva escuela de la Estancia, construida alrededor de 1916, para dar lugar a la plaza frente a la estación de tren, y construir la nueva escuela, más hacia el extremo norte y lineal del poblado.

ESTE PLANO ESTÁ FECHADO PRECISAMENTE, EL 2 DE ENERO DE 1920.

De estos edificios, Don Aníbal P. Vanoli construyó la mayoría entre los años 1920 y 1923. Solo quedaron en planos, la Capilla “casualmente”, la Plaza, y un amplio, lujoso, y soñado Hotel, construyéndose otro de menor envergadura.



Luego de haber dado este puntapié inicial, a la edad de 45 años, este visionario y enérgico emprendedor, seria llevado por su destino de hombre, a alejarse de la vida pública y de su pago natal, definitivamente.

La indiferencia familiar hacia su obra, indiferencia ostentosa en soberbia e ignorancia, luce en las ruinas del casi olvidado pueblo.
Una familia cómplice del engaño, del agravio y hasta del pretendido astillamiento satánico de su historia y destino radiante de Paz.

Pero: “LA GRAN FUERZA DE DIOS, ROMPE TODO PROYECTO QUE QUIERA ARMAR EL ENEMIGO”, reveló La Virgen del Rosario de San Nicolás.


ASÍ, LA ENERGÍA DE SU MISTERIOSO NOMBRE, EL MANDATO DE “LA RECONQUISTA”, Y LA SUBLIME INSPIRACIÓN PARA CONSTRUIR EL PUEBLO DE LOS HOMBRES QUE OBRABAN EN “EL PENSAMIENTO”, QUEDA COMO UN LEGADO REVELADOR PARA ESTE NACIENTE MILENIO Y A MANERA DE INIMAGINABLE SORPRESA, PARA LUEGO DE LA GRAN PURIFICACIÓN TAN PRÓXIMA Y ANUNCIADA DEL “FINAL DE LOS TIEMPOS”.



El Ángel Re-Constructor y último Gran Vencedor entonces: “LA GRANDEZA DEL SEÑOR, LA VERÉIS POR MEDIO DE SUS OBRAS”. Profetizó La Virgen María del Rosario de San Nicolás.


3.- Reflexión final:

“PORQUE JESÚS MISMO DIO TESTIMONIO DE QUE EL PROFETA NO TIENE HONRA EN SU PROPIA TIERRA”. Evangelio según San Juan, Cap. 4:44.




(*).- Alusión a “EL FINAL DE LOS TIEMPOS”, de acuerdo a lo interpretado del Apocalipsis de San Juan, Cap. 10:5-6: "EL ÁNGEL QUE YO HABÍA VISTO DE PIE SOBRE EL MAR Y SOBRE LA TIERRA, LEVANTÓ SU MANO DERECHA AL CIELO, Y JURÓ POR EL QUE VIVE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, QUIEN CREO EL CIELO Y LAS COSAS QUE EN EL HAY, Y LA TIERRA Y LAS COSAS QUE EN ELLA HAY, Y EL MAR Y LAS COSAS QUE EN EL HAY, QUE EL TIEMPO NO SERÍA MÁS

Nota: "El Pensamiento" es hoy un pueblo en ruinas de una docena de habitantes aproximadamente, del partido de Coronel Pringles en la Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Se halla emplazado al pie de la sierras de Pillahuinco, pertenecientes al tercer cordón del sistema de La Ventana.

Arq. ANIBAL P. VANOLI.
El Pensamiento. Febrero 2004.
Desde Coronel Pringles. Pcia. de Buenos Aires, Argentina.


Comunicaciones Complementarias:
LA ARGENTINA DE ACUARIO
“¡Vayan a El Pensamiento!”


CON EL NOMBRE DE LO NUEVO
Miniturismo al Principio de los Tiempos.
 
http://solazulsiete.blogspot.com.ar/2016/04/con-el-nombre-de-lo-nuevo.html

 5 de Octubre 2016. Desde la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
 arq. anibal p. vanoli     solazulsiete.blogspot.com.ar     el pensamiento de acuario


Anexo Diario "EL ORDEN" - Coronel Pringles.
https://www.elorden.com/

ANIBAL P. VANOLI.
Activo impulsor del desarrollo de su flamante partido natal de Coronel Pringles, a 114 años de su nacimiento.
Edición del Lunes 1° de Marzo de 1999.

EL PENSAMIENTO.
Dos Pueblos en Uno.
Edicion del Sabado 27 de Marzo de 1999.

ESTANCIA "EL PENSAMIENTO", 118 Aniversario.
Una historia maravillosa, que recién comienza.
Edición del Miércoles 5 de Mayo de 1999.


arq. anibal p. vanoli     solazulsiete.blogspot.com.ar     el pensamiento de acuario